viernes, 6 de octubre de 2017

Evento Iberoamericano de conservación de documentos



Cuba: Biblioteca Nacional prioriza carteras de proyectos en conservación y preservación del Patrimonio Documental

 
“Los documentos y la información son como los testigos
que hablan sólo si se les interroga” .

Marc Bloch (1)

Intento tocar médula histórica, una de sus células vitales es el archivo, la documentación en sus tiempos, modos, clasificaciones y soportes: Esencias de las bibliotecas… Sin memoria resultaría muy complejo, para no decir imposible, reconstruir y salvar la Historia: madre y fuente del conocimiento… Sin ella, perderíamos identidad, rumbo, brújulas, itinerarios... Justamente la labor de conservación y restauración de documentos salva y protege parte sobresaliente de esa memoria.

Así meditaba en silencio tras escuchar a la Maestra en Ciencias Nancy Machado, subdirectora general de la Biblioteca Nacional de Cuba, José Martí (BNCJM), al pronunciar las palabras finales del Encuentro Internacional denominado La preservación del patrimonio documental en las bibliotecas de Iberoamérica: experiencias y desafíos.

Durante tres días se reunieron en la BNCJM especialistas cubanos e internacionales, con reconocida calificación y elevada profesionalidad, las cuales signaron el rigor científico de la cita, la calidad de las ponencias e intervenciones, con el denominador común de reconocer la importancia de la labor que demanda diversas misiones y la articulación de un sistema integrado en varias disciplinas del conocimiento. A saber: Conservación, Restauración, Bibliotecología, Química, Microbiología; de la mano del Diseño y la Ingeniería de los sistemas, entre otros.

En esa línea estratégica la Biblioteca Nacional de Cuba se ha consagrado a estos trabajos y a la distancia de diez años hoy puede mostrar sus resultados. Nancy Machado, citaba algunos de ellos; por ejemplo: “… lo podemos ver a través de las carteras de proyectos que tenemos como el proyecto de restauración de la biblioteca, el de adquisición de todo el equipamiento para la microfilmación y digitalización, los proyectos de conservación y preservación de las colecciones de manuscritos, la conformación de una colección editorial de Raros y Valiosos, donde se han reproducido seis obras de ediciones facsimilares de obras originales de la Biblioteca Nacional para preservar los originales y la divulgación de éstos.

“Se han hecho acciones constructivas del edificio de nuestra institución, además de trabajar en la preservación y conservación de la prensa cubana (…) y en la digitalización del catálogo de la Colección Cubana”.

Es labor de todos los días para la bien llamada Catedral de la Cultura en Cuba lograr la gestión, la preservación, el acceso y el uso del patrimonio digitalizado, precisaba la Maestra Machado que colocó el acento en la médula de tan importante labor documental e histórica. De ahí que las miradas se dirijan con prioridad cotidiana en, y cito a la experta: “… ofrecer productos de calidad a los usuarios presenciales y a nuestra comunidad de usuarios visitantes remotos, y mejorar las condiciones de almacenamiento de los fondos para minimizar el impacto provocado por el tiempo y el deterioro”.

Se despide el encuentro que deja a sus memorias catorce ponencias presentadas por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma Mexicana, UNAM, la Universidad de La Florida, en los Estados Unidos, junto a instituciones cubanas como: el Archivo Nacional de Cuba, INFOMED, Archivo Central del Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la BNCJM, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

En ésta última representación me detengo porque el ponente fue un librero cuentapropista que trasladó su preocupación en la preservación de libros, con énfasis en la encuadernación de los mismos entre colegas de su gremio donde son libreros privados o particulares, como les denomina la voz popular. Es menester e impostergable respetar con celo la encuadernación. Ello requiere formación académica, sólida preparación y rigor profesional.

Las expectativas del encuentro fueron colmadas. El consenso marcó la necesidad de que encuentros como este se generalicen y se repitan y volviendo a las palabras programáticas con las que inauguró la cita el Doctor Torres Cuevas, director general de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, reuniones de esta naturaleza y elevada profesionalidad ponderan la importancia de la cooperación interinstitucional para no perder nuestra memoria histórica: “El Patrimonio es de todos, tenemos que unirnos y colaborar para cumplir la misión histórica de conservarlo para nosotros y para el mundo”.




Notas

(1) Marc Léopold Benjamin Bloch (Lyon, 6 de julio de 1886 - Saint-Didier-de-Formans, 16 de junio de 1944) fue un historiador francés especializado en la Francia medieval y fundador de la Escuela de los Annales. Se considera uno de los intelectuales franceses más destacados de la primera mitad del siglo XX.



 colaboración de:
MSc. Nora Rodríguez Calzadilla(Radio Enciclopedia) y www.bnjm.cu


No hay comentarios.:

Publicar un comentario