La Biblioteca


La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es la institución encargada de la adquisición, preservación y conservación de los ejemplares de las publicaciones del país en cualquier formato. Tiene como objetivo principal salvaguardar el patrimonio bibliográfico de la nación cubana, conformado por el conjunto de documentos, en cualquier soporte, de autores nacionales o extranjeros publicados en el país. Puede incluir además, las obras de autores cubanos y los documentos sobre Cuba que se publican en el extranjero.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí es depositaria del tesoro patrimonial documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, así como de lo más representativo de la cultura universal como se refleja en sus principios que a continuación se mencionan:


Principios de la Biblioteca Nacional de Cuba


  • Conservar el patrimonio bibliográfico de la Nación cubana
  • Ejercer el control bibliográfico nacional contenido en cualquier formato: impreso, digital u otros
  • Ser representante oficial del sistema bibliotecario público de la Nación y del patrimonio bibliográfico cubano que atesora, como expresión de los logros científicos, culturales, educacionales y sociales del país
  • Ser espacio sostenible para la lectura, la enseñanza y el aprendizaje; el libre acceso a la información y al conocimiento
  • Servir de escenario para la difusión de la cultura nacional y la representación de todas las manifestaciones artísticas cubana 

 Funciones

  • Constituyen funciones de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí las siguientes:
  • Adquirir, procesar y conservar el patrimonio bibliográfico de la nación cubana y lo más representativo de la literatura universal, además de fungir metodológicamente como la institución rectora en materia de conservación de dicho patrimonio.
  • Ejercer como centro bibliográfico nacional, por lo que se le atribuye el control bibliográfico de la Nación, encargado de compilar, publicar y difundir la Bibliografía Nacional, el Indice de Publicaciones Periódicas Cubanas, la Bibliografía Nacional de José Martí y otras bibliografías, según la política bibliográfica.
  • Funcionar como agente coordinador en asuntos bibliotecarios, y ser el centro de difusión para la investigación científica en bibliotecas, la investigación cultural e histórica, la superación y especialización bibliotecarias.
  • Actuar como institución de referencia para la creación de una política nacional de adquisición del patrimonio bibliográfico nacional, en aras de garantizar el mejor uso de los recursos, perdurabilidad y conservación de los mismos, sobre la base de objetivos estratégicos de desarrollo cultural, científico y económico del país.
  • Funcionar como centro promotor cultural nacional, en la vinculación de las diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el patrimonio bibliográfico nacional que atesora, con vistas a propiciar el desarrollo de la cultura cubana y universal.
  • Proponer la firma de acuerdos, convenios y alianzas estratégicas de cooperación técnica y financiera con entidades educativas, organismos públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros, del ámbito bibliotecológico y de la cultura en general, con el fin de desarrollar relaciones de cooperación a nivel territorial, regional, nacional e internacional.
  • Diseñar, instrumentar y controlar el Programa Nacional por la Lectura con la participación de organismos, entidades y organizaciones que agrupan a todos los sectores de la vida nacional
  • Ser depositaria de la documentación que el país recibe de la Organización de las Naciones Unidas.
  • Establecer relaciones profesionales directas con la Asociación Cubana de Bibliotecarios y otras asociaciones afines reconocidas legalmente en el país.
  • Ser el agente coordinador en los diferentes mecanismos que se establecen en el trabajo cooperado entre las bibliotecas y sistemas de bibliotecas que faciliten convenios de intercambios profesionales y estrategias comunes, en aras de contribuir al desarrollo sostenido de la cultura, la educación, la ciencia y la calidad de vida de los cubanos, sobre la base del reconocimiento de la integridad de cada sistema de bibliotecas representado por su órgano rector.