viernes, 2 de junio de 2017

Festejan los Bibliotecarios cubanos su día

Postal-BNCJM
El 7 de junio se celebra en Cuba el Día de las Bibliotecas y del Bibliotecario, que tiene una connotación cultural a la vez que histórica.
 
Precisamente este día fue instaurado en nuestro país como homenaje al primer bibliógrafo, considerado el padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales, nacido en 1812.

Esta conmemoración tuvo su origen en la década del 50 cuando un grupo de profesionales decidieron escoger esta fecha como homenaje a Antonio Bachiller y Morales, primer bibliógrafo cubano, el cual nació un día como este de 1812.

Después del triunfo de la Revolución se retoma esta fecha y queda constituido en 1981 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Decreto- Ley No. 86, de fecha l2 de mayo, “El Día de las Bibliotecas y el Bibliotecario”

La ASCUBI y la SOCICT, las dos asociaciones que agrupan a los profesionales de Bibliotecología y Ciencias de la Información en el año 1995 crean el Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, como la más alta distinción que otorgan ambas asociaciones y se entregará a personalidades e instituciones como reconocimiento por los méritos alcanzados en la contribución y apoyo de la actividad bibliotecaria e informativa. El mismo será otorgado por los presidentes de ambas asociaciones y es una medalla de metal con la efigie de Bachiller y Morales

El primer acto central para la entrega del Sello Conmemorativo “Antonio Bachiller y Morales”, fue organizado por la ASCUBI y la SOCICT y tuvo lugar el 7 de junio de l995, en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio Nacional.  

A partir de entonces todos los 7 de junio “Día del Bibliotecario” se entrega dicha condecoración a bibliotecarios e Instituciones con una trayectoria relevante en la actividad bibliotecaria

Tomado de: http://librinsula.bnjm.cu/secciones/265/noticias/265_noticias_4.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario